viernes, 22 de septiembre de 2017

Tipos de Bandas de frecuencias

Frecuencia muy baja (VLF): 
La designación VLF (Very Low Frequency, Frecuencia Muy Baja) se usa para denominar a la banda del espectro electromagnético que ocupa el rango de frecuencias de 3 kHz a 30 kHz (longitudes de onda de 100 a 10 Km).
En esta banda se produce la propagación por onda de superficie con baja atenuación y permite realizar enlaces de radio a gran distancia. Como inconveniente cabe destacar el escaso ancho de banda disponible, y la baja eficiencia de las antenas a tan bajas frecuencias.
Debido al poco ancho de banda, no es práctica para las comunicaciones de voz, así que se usa para comunicaciones que se puedan codificar con una baja tasa de transmisión de datos.
Se utiliza en algunos servicios de navegación por radio. También utilizan esta banda, con una frecuencia de alrededor de 5 kHz, los pulsómetros inalámbricos (que no sean Bluetooth ni ANT).

Frecuencia baja (LF) u onda larga:
Rango de frecuencias: 30 kHz – 300 kHz — Rango de longitudes de onda: 10 km – 1 km
Los radiofaros y las radiobalizas para la navegación marítima y aérea operan en esta banda. En algunas partes del mundo, entre las que se encuentra Europa, también la usan algunas emisoras comerciales de AM, que emiten entre 148,5 y 283,5 kHz. Son emisoras que emiten para oyentes internacionales, como la BBC Radio, ya que en estas frecuencias la señal puede cubrir zonas más extensas que en onda media.
También en esta banda se emite la señal horaria, que algunos relojes están preparados para recibir y así mantenerse en hora.

Frecuencia media (MF) u onda media:
Rango de frecuencias: 300 kHz – 3 MHz — Rango de longitudes de onda: 1 km – 100 m
En la frecuencia media u onda media emiten las radios AM comerciales, con frecuencias, en Europa, que se encuentran entre los 520 kHz y los 1620 kHz.
El sistema NAVTEX, que es un servicio automatizado de emisión de teletipos marinos, con pronósticos del tiempo y otra información relevante para la navegación, emite también en esta banda, concretamente en 518 kHz.

Frecuencia alta (HF) u onda corta:
Rango de frecuencias: 3 MHz – 30 MHz — Rango de longitudes de onda: 100 m – 10 m
En esta banda la propagación de las ondas es ionosférica, es decir, las ondas emitidas por la antena transmisora viajan en línea recta, y rebotan en las capas altas de la atmósfera volviendo a la tierra, por lo que pueden alcanzar puntos muy lejanos. En las frecuencias más bajas de la banda (entre 3 y 10 MHz) las ondas se propagan mejor en invierno o durante la noche, y en las más altas (entre 14 y 30 MHz), en verano o durante el día.
En la onda corta se pueden encontrar emisoras de AM comerciales internacionales, así como emisiones de radioaficionados. Aquí se encuentra también, en 27 MHz / 11 metros, la banda ciudadana.

Frecuencia muy alta (VHF):
VHF (Very High Frequency) es la banda del espectro electromagnético que ocupa el rango de frecuencias de 30 MHz a 300 MHz.
Los sistemas que funcionan en VHF son; la televisión, radiodifusión en FM, banda aérea, satélites, comunicaciones entre buques y control de tráfico marítimo.

Frecuencia ultraalta (UHF):
Rango de frecuencias: 300 MHz – 3 GHz — Rango de longitudes de onda: 1 m – 10 cm
En esta banda emiten algunas cadenas de televisión, incluidas las de TDT. La telefonía móvil también se encuentra aquí, con las siguientes frecuencias (para España):
  •  2G/GSM: 900 y 1800 MHz.
  •  3G/WCDMA: 900 (desde septiembre de 2011) y 2,1 GHz.
  • 4G/LTE: 800 (desde abril de 2015), 1,5 GHz (próximamente), 1,8 GHz y 2,6 GHz

Los satélites GPS emiten en esta banda, y el bluetooth usa la zona de los 2,4 GHz.

Frecuencia superalta (SHF):
Rango de frecuencias: 3 GHz – 30 GHz — Rango de longitudes de onda: 10 cm – 1 cm
Las ondas de esta frecuencia entran dentro del rango de las microondas. La utilizan los radares modernos y también las LAN inalámbricas y algunas comunicaciones vía satélite, incluida la televisión por satélite.
La señal WiFi utiliza las frecuencias de 2,4 GHz (UHF) y también 5 GHz.

Frecuencia extremadamente alta (EHF):
Rango de frecuencias: 30 GHz – 300 GHz — Rango de longitudes de onda: 1 cm – 1 mm

También se le conoce como onda milimétrica, por la longitud de las ondas de esta banda. Se utiliza en radioastronomía, en equipos médicos de radiación o en los escáneres de los aeropuertos, entre otras aplicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

5 Ideas para disminuir los riesgos en un sismo

Las personas y sus familias deberán conocer con antelación las áreas de seguridad tanto internas como externas en sus domicilios u oficina...